DISEÑO DEL PROYECTO

DISEÑO DEL PROYECTO
ESTRUCTURA DE LA RECOLECCIÓN DE APITOXINA

jueves, 21 de abril de 2011

PROYECTO TECNOLOGICO ELECTRONICO DE RECOLECCION DE APITOXINA

La palabra apitoxina deriva del griego: Apis = abeja Toxicom= veneno.



Los métodos de obtención de la apitoxina han evolucionado mucho en los últimos años.
En un principio se sacrificaba a las abejas para obtener su veneno. Había que sacrificar entre 8000 y 9000 abejas para obtener un gramo de apitoxina. Además de ser un método cruento y contraproducente, era sumamente trabajoso.
Luego existieron muchos métodos que se idearon para tratar de obtener el producto sin matar a nuestra noble amiga. Así fue que en uno de los métodos se colocaba un número importante de abejas en un recipiente cuadrado de vidrio cubierto con una gasa. Luego se colocaba éter en la gasa para anestesiar a las abejas, las cuales antes de caer anestesiadas, aguijoneaban en las paredes del recipiente. Estas abejas se devolvían a la colmena y luego se raspaba el vidrio de la jarra para obtener el producto. Era un método bastante complicado, y se obtenía poca cantidad de apitoxina por cada vez.

Hubieron algunos sistemas que inclusive idearon la forma de obtener apitoxina de abejas de determinada edad, creyendo que de esa forma se obtenía un producto más homogéneo. Todos estos métodos, tienen su valor histórico, pero desde el punto de vista industrial, donde se necesitan cantidades importantes de apitoxina, carecen de valor práctico.
Hoy en día está generalizada la obtención de apitoxina por medio de la estimulación de la abeja por una corriente eléctrica, que la incita a aguijonear, depositando una gota de veneno en un lugar desde donde pueda extraerse.
Si bien el aparato electrónico no debe tener muchas variantes, dado que el tipo e intensidad de corriente deben ser únicos, puede haber una infinita variedad en lo que respecta al diseño de las trampas (lugar donde la abeja deposita la apitoxina).
La recolección de veneno consta de dos partes 1) trabajo de campo o cosecha y 2) extracción. Para el trabajo de campo se necesitan 2 elementos: un estimulador y un número determinado de trampas

1 comentario:

  1. Hey esta super interesante lo que has puesto estoy buscando informacion sobre colectores de apitoxina y me he encontrado con que hay muy poca informacion sobre la construccion casera de estos aparatos pero tu esquema y la informacion que has dado me ha servido mucho! Garcias

    ResponderEliminar